Con más de 30 años de experiencia en televisión, agencias de noticias y prensa escrita, actualmente es periodista, escritor, conferencista, asesor y consultor de organismos internacionales en las áreas de Comunicaciones, Prensa y Marketing. También se especializa en el diseño de estrategias de medios, así como proyectos dirigidos a público masivo y segmentos determinados de la población, a partir de la generación de la idea hasta la evaluación de resultados.

 

Estudio la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima y también es Máster en Periodismo por el Instituto Internacional de Ciências Sociais de São Paulo, Brasil. Desde muy joven inició su carrera profesional como redactor de la revista Oiga. En 1993 formó parte del equipo fundador de CNN en español en la ciudad de Atlanta en Estados Unidos donde laboró hasta 1997. Fue corresponsal en Perú y Brasil de la agencia de notIcias UPI en Miami. donde llegó  a ser del Servicio internacional. Su experiencia en televisión incluye la producción general y dirección periodística de Red Global de Televisión, Canal A y América Televisión.

 

También ha sido director de los diarios La Industria de Trujillo y El Peruano. Se desempeñó desde febrero de 2011 hasta julio de 2012 como presidente de Editora Perú, la empresa que edita el diario oficial El Peruano, la agencia de noticias Andina y Servicios Editorial y Gráficos del Estado (Sergraf).

Y ocupó el cargo de Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú en dos periodos: desde agosto de 2016 hasta diciembre de 2017 y julio de 2018 hasta diciembre de 2019.

 

Sus artículos han aparecido en Perú21, El Mercurio de Chile, OGlobo de Brasil, El Nuevo Herald de Miami, Jornal de Noticias de Portugal y El Mundo de España, entre otros medios. Fue presidente de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Brasil. 

 

En 2010 publicó "Estación final", el libro de categoría no ficción más vendido en Perú ese año. En el 2011 publicó "Polvo en el viento: esplendor y miserias de un narcotraficante", sobre el capo conocido bajo el alias de "Vaticano", el segundo libro más vendido en la Feria Ricardo Palma en Lima.

 

En el 2014 publicó dos obras simultáneamente. "El periodista y la televisión", título en donde se plantean los problemas que encara el profesional en esta área y se ofrece una serie de recomendaciones y consejos para convertirse en un periodista de televisión competente. Y "Los secretos de Elvira", libro de no ficción que narra la historia de la peruana Elvira Josefina Concepción de la Fuente Martínez, quien se convirtió en pieza clave del Servicio de Inteligencia, el famoso MI6, durante la Segunda Guerra Mundial.

En el 2015 publicó "Genaro", una biografía de uno de los empresarios más multimillonarios del continente, Genaro Delgado Parker. Con decenas de entrevistas a su protagonista, sus amigos y enemigos. Una radiografía completa sobre uno de los más polémicos empresarios peruanos. En el 2017, presentó su nuevo libro "Memorias de Futuro" donde muestra la real anatomía del Che y sus compañeros, dándole su verdadera dimensión, lejos del elogio o la crítica gratuita.

Es profesor de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú desde el 2004, a cargo de los cursos de Periodismo Televisivo y Proyecto de Periodismo. Fue además, catedrático desde el 2013 hasta el 2015 del curso "Periodismo Literario" en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Obtuvo el premio "Excelencia Académica" al ser declarado el mejor profesor de Comunicaciones y Periodismo del 2013 en la UPC.

En febrero de 2013 su cuenta en Twitter (@hcoya) fue incluida en el ranking de las 500 más influyentes del Perú. 

© 2023 The Journalist. Proudly created with Wix.com